Filmoteca de Extremadura

Patrimonio

Una de las funciones básicas de toda filmoteca, quizá su primera razón de ser y guía fundamental de su desarrollo debe ser, sin duda, la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico. En este caso, la Filmoteca de Extremadura dedicó sus primeros esfuerzos, desde su creación en abril de 2003, a indagar sobre el cine hecho en Extremadura, sobre el material que se guardaba en lugares recónditos esperando para ser encontrado, a recuperar los primeros fragmentos de cine primigenio que se fue encontrando.

La investigación sobre material cinematográfico supuestamente perdido se trata de la labor más compleja que tiene por delante una institución como la Filmoteca de Extremadura. Y, sobre todo, es aquella en la que resulta más necesaria la colaboración de los ciudadanos, ya que la mayoría del material perdido se acaba hallando en archivos particulares, antiguos cines cerrados, viejas empresas que traspasaron el material a manos privadas, etc. Por eso la Filmoteca de Extremadura puso en marcha una intensa campaña de recuperación en sus comienzos, que dio algunos frutos interesantes.

Así, el mismo año 2003 en que se creó la Filmoteca se recibió el primer depósito importante, por parte de la Comunidad Franciscana del Real Monasterio de Guadalupe. Se trataba de un original de 16 mm. en blanco y negro, correspondiente a la Coronación de Santa María de Guadalupe como Reina de las Españas y patrona de Extremadura, el 12 de octubre de 1928. El momento histórico plasmado en estas imágenes de carácter exclusivamente documental, estuvo presidido por el Legado Pontificio Cardenal Pedro Segura y Saiz y por Su Majestad el Rey Alfonso XIII. Así, la Coronación de Santa María de Guadalupe como Reina de las Españas, Patrona de Extremadura el 12 de octubre de 1928, se convirtió en la primera película recuperada y restaurada por la Filmoteca de Extremadura. Está fotografiada por José Díez, recuperada en 2003 y tiene una duración de algo más de 7 minutos.

Unos años después, el cineasta español Basilio Martín Patino tuvo la cortesía de autorizar la cesión por parte de Filmoteca Española de un interesante material de su propiedad. Se trataba de una película coral que registraba la visita del Rey Alfonso XIII a la empobrecida zona de Las Hurdes durante la década de los años veinte del siglo pasado. Así, la segunda labor de recuperación y restauración del patrimonio dio lugar a Las Hurdes, País de leyenda. El viaje de S. M. el Rey D. Alfonso XIII. La cinta está fotografiada por Armando Pou, fue rodada en 1922 y restaurada en 2006, y tiene una duración de algo más de 13 minutos.

A lo largo del tiempo, algunas otras obras de singular interés e importancia han venido a engrosar esta pequeña colección de tesoros cinematográficos gracias a las distintas campañas de búsqueda de materiales perdidos y muy especialmente a raíz del proyecto de archivo doméstico y familiar ‘La Mirada de los Extremeños’ que ha permitido acceder a diversas colecciones entre las cuales se han podido recuperar valiosas joyas como la primera película rodada en 35 mm por un extremeño que se conserva, ‘Pintorescos Rincones del Parque de la Ascensión’ (1925) que Fernando Garrorena rodó en ese parque de la ciudad de Badajoz durante la celebración de una fiesta popular y que fue estrenada en el marco del acto ‘Memoria en Movimiento: Los Inicios del Cine en Extremadura’ junto a otras obras de la colección de Filmoteca de Extremadura como ‘Secuestro en Brozas’ (1928), “Extremadura, Cuna de América” (1929) o "Romería de la Virgen de Bótoa/Partido de Fútbol en Badajoz" (1934) el 26 de Mayo del 2016 en el Teatro López de Ayala de Badajoz con la asistencia del Presidente de la Junta de Extremadura D. Guilllermo Fernández Vara.

Uno de los objetivos fundamentales de la Filmoteca de Extremadura es seguir trabajando para localizar y preservar aquellos materiales que puedan encontrarse perdidos para que formen parte del archivo fílmico de todos los extremeños e integren nuestro patrimonio cinematográfico. Es una labor constante en la que resulta fundamental la colaboración de todas aquellas personas, instituciones o empresas que puedan tener información al respecto de estos materiales, para lo cual les invitamos a ponerse en contacto con nosotros.

Programación

Mes anterior
Marzo
Mes siguiente
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

 

Social Media

ES