Filmoteca de Extremadura

Origen e Historia

La Constitución Española (27 de Diciembre de 1978) establece en su artículo 44.1. el derecho a la cultura y establece mandato para que los poderes públicos la promuevan y la tutelen; en el artículo 148.1. establece que el fomento de la cultura es una de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas. Por su parte, el Estatuto de Autonomía de Extremadura (Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero) presenta entre sus objetivos básicos (artículo 6) la elevación del nivel cultural, la participación de los extremeños en la cultura, así como promover la investigación y el desarrollo de los valores culturales del pueblo extremeño; también asume como propia la competencia en cultura (artículo 7.).

En función de todo ello, la Comunidad Autónoma de Extremadura decidió dotarse en 1995 (Decreto 180/1995, de 31 de octubre) de un primer organismo en el que tengan cabida las manifestaciones relacionadas con el mundo de la imagen, el llamado Centro Extremeño de la Imagen, dependiente en aquel momento de la Dirección General de Promoción Cultural. El desarrollo de aquel centro tuvo lugar a partir de la Orden de 22 de mayo de 1996, en la que se establecía su organización y funcionamiento.

Ese fue el germen de lo que años después nacería como Filmoteca de Extremadura. Su origen normativo se encuentra en el Decreto 43/2002, de 16 de abril y sería inaugurada por el Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura, D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra el 30 de abril de 2003. La Consejería de Cultura se dotaba así de un proyecto específico para desarrollar el archivo de imágenes del cine extremeño, difundir la historia y la cultura de Extremadura, así como realizar actividades de investigación, recopilación y difusión del patrimonio visual a la par que creaba un espacio de proyección semanal alternativo a las salas de exhibición comercial donde los extremeños, además de poder recuperar clásicos del cine en pantalla grande pudieran disfrutar de una oferta cinematográfica en VOSE variada, de calidad y que prestara una especial atención al cine de autor y a obras que de otra forma tendrían muy difícil su estreno en nuestra región.

La sede de la Filmoteca ha estado desde el principio en el Palacio Luisa de Carvajal, hoy denominado Palacio de San Jorge, tal como aparece en el Decreto de creación; la entrada a sus instalaciones se realiza por la Calle Rincón de la Monja, 6. El 22 de mayo de 2006 la Filmoteca de Extremadura amplió su oferta de proyecciones a la ciudad de Badajoz, el 6 de febrero de 2007 a la ciudad de Mérida y el 3 de Octubre del 2012 a la ciudad de Plasencia extendiendo así en las ciudades más pobladas de la región una de sus principales funciones: la difusión de la cultura cinematográfica.

A partir de Diciembre del 2016 y siempre dentro de su programa de difusión del cine, la Filmoteca de Extremadura puso en marcha el proyecto de la Filmoteca Itinerante, permitiendo disfrutar de una proyección mensual de su programación a seis localidades, tres en la provincia de Badajoz y otras tres en la provincia de Cáceres, que cuentan con un cine municipal con capacidad para ofrecer las mejores calidades de imagen y sonido.

La Filmoteca de Extremadura vuelve el 9 de enero

Programación

Social Media